EL BOLÍGRAFO SOLIDARIO: "Un juguete una ilusión".

EXPEDIENTE X: RESOLUCIÓN TEAC 20/10/2016. Nº. 5000/2015.

La Fundación Crecer Jugando organiza cada año una campaña solidaria "Un juguete una ilusión", donde se pone a la venta un bolígrafo de calidad (Inoxcrom) que se vende a 5,00 euros, por cada bolígrafo que se compra, le llega un juguete a un niño. Con el dinero recaudado se fabrican los juguetes que luego se destinan a la atención de la infancia entre los niños y los centros con menos recursos. Con este bolígrafo se han repartido 6.000.000 de juguetes desde el año 2000 y dotado 2.300 ludotecas.

El Precio de Venta al Público (IVA incluido) es 5,00 €, que se reparte en:

Precio del bolígrafo: 0,73€, IVA incluido.

Resto del importe hasta 5 € (4,27 €) donativo a la campaña Un juguete, una ilusión.

 

 

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HECHOS:

Esta campaña fue objeto de comprobación por la Oficina de Gestión Tributaria de la Delegación AEAT de Alicante, concepto tributario y periodos: IVA 2013 y 2014 La Oficina practicó una liquidación provisional por más de 600.000 euros, motivada en que la venta de los bolígrafos es una actividad mercantil y la base imponible tiene que ser coincidente con la contraprestación de la operación (artículo 78.Uno LIVA). No cabe distinguir, como hace la “Fundación Crecer Jugando”, que una parte corresponde al precio del bolígrafo, sobre la que repercutir IVA, y otra parte se considera donativo, sobre la que no repercute IVA. Para la oficina de Gestión Tributaria todo el importe se incluye en la base imponible del IVA, ya que no puede ser considerado como donativo las cantidades que se perciben de forma fija y que obligatoriamente debe pagar todo aquel que quiera hacerse con el producto. La oficina Gestora señala que a efectos del IVA solo pueden considerarse donativos las cantidades percibidas cuando sean entregados de forma voluntaria, no siendo los importes ni fijos ni previamente determinados.

INVESTIGACIÓN:

El grupo de intrépidos funcionarios que tuvieron que lidiar con este X-file fue el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). El TEAC entiende que estamos ante un problema de calificación jurídica del artículo 13 LGT (Ley 58/2003), donde las obligaciones jurídicas deben exigirse con arreglo a la naturaleza jurídica del hecho, acto o negocio realizado, cualquiera que sea la forma o denominación que los interesados le hubieran dado.

La Fundación desde el primer momento planteó un negocio mixto (venta + donativo) con una promoción clara y precisa en medios de comunicación y páginas webs. Quien adquiría el bien conocía que abonaba una cantidad superior a la que por el mismo producto podía abonar en un comercio habitual y tenía la facultad, no mermada por engaño u ocultación del vendedor, de acudir a un comercio habitual o a la Fundación para adquirirlos, sabiendo de antemano que ésta destinaba buena parte del importe recibido a la campaña solidaria.

La Fundación especificaba la denominación de la campaña, la página web donde el comprador del bien podía encontrar la información del destino del importe que abonaba, el PVP (IVA incluido) fijando el coste unitario del Bolígrafo y se concretaba que el resto del importe hasta el total abonado era "donativo para la compra de juguetes", y fijando en las facturas expedidas los elementos obligatorios que den reflejarse en las mismas.

Si bien existe una cantidad como donativo que es igual en todos los casos (fijada de antemano), ello no elimina la voluntariedad como nota esencial de las donaciones ni puede indicarse que sea obligatorio el pago de la misma, dado que el principio de libertad de pactos entre las partes debe llevar a concretar esta voluntariedad en relación con las circunstancias concurrentes, y estas circunstancias indican que los destinatarios de la campaña solidaria adquieren el producto con el ánimo o la intención no de adquirir el producto, que podrían hacerlo en cualquier otro comercio por un importe más ventajoso, sino de colaborar de manera voluntaria en la campaña solidaria, dando una donación al margen del precio del bolígrafo solidario. Por tanto, se producen motivaciones extra comerciales (motivaciones subjetivas) al margen de la oportunidad o no de adquirir el bien.

El X-file es resuelto por el TEAC en que hay un donativo además de la entrega del precio del bolígrafo, que la naturaleza de los contratos celebrados y de las circunstancias que los rodearon, considerados conjuntamente, puede valorarse que nos encontramos ante dos negocios jurídicos celebrados en unidad de acto, la compra de un bolígrafo solidario, operación sujeta y no exenta del IVA, y una donación, operación no sujeta al impuesto, por la que no debe repercutirse el impuesto.