Interpretación sentencia TC sentencia n.º 1280/2022, de 13 de octubre relativa a la reducción del recargo de extemporaneidad

Más
11 meses 3 semanas antes #149362 por MGV
Hola! Nueva por aquí!!
Estoy iniciando el estudio de la LGT y leyendo todo cuanto encuentro. En concreto, necesito ayuda con la interpretación de la referida sentencia que trata de "aclarar" la redacción del artículo 27.5 LGT.
Concluye literalmente: "Por todo ello, el Tribunal Supremo casa doctrina, y fija como interpretación jurisprudencial que habrá lugar a la reducción del 25% del recargo por presentación extemporánea prevista en el artículo 27.5 de la LGT, cuando se haya abonado la deuda principal, y el 75% del recargo hubiera sido ingresado o hubiera sido aplazado o fraccionado con garantía de aval o certificado de seguro de caución, dentro de los plazos legalmente establecidos".
Entiendo que con esta conclusión está interpretando el párrafo del art.27.5 :"...o siempre que se realice el ingreso en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de dicha deuda que la Administración tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro de caución y que el obligado al pago hubiera solicitado al tiempo de presentar la autoliquidación extemporánea o con anterioridad a la finalización del plazo del apartado 2 del artículo 62 de esta Ley abierto con la notificación de la liquidación resultante de la declaración extemporánea".
Mi duda es: está asumiendo que el ingreso del resto del recargo por presentación extemporánea (es decir, el 75%) es posible no haberlo ingresado sino haber solicitado su aplazamiento o fraccionamiento "al tiempo de presentar la autoliquidación extemporánea o con anterioridad al fin del plazo del 62.2 abierto con la notificación de la liquidación resultante de la declaración extemporánea" PERO CÓMO VA A SER ESO POSIBLE si en dicho momento aún no se habría liquidado por la administración el referido recargo?? Cómo va a solicitarse aplazamiento o fraccionamiento de una deuda que aún no existe??
No se si me explico... entiendo que primero ocurre la presentación extemporánea de una autoliquidación (por ejemplo), y POSTERIORMENTE cuando la Administración conoce que se ha presentado tal autoliquidación procederá a liquidar el recargo por presentación tardía. Por tanto, como sería posible haber solicitado el aplazamiento del recargo al tiempo de la presentación de la autoliquidación extemporánea si el recargo en ese momento aún no habría sido liquidado??
Un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 meses 3 semanas antes #149363 por CSHI22
El recargo no se tiene que ingresar el día de la presentación como la deuda, sino que se notifica por la administración más adelante y se da el plazo del art 62.2 LGT para que se ingrese. En ese plazo se puede solicitar el aplazamiento.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 meses 3 semanas antes #149365 por MGV
Buenos días!
Justo así lo interpreto yo pero entonces NO me parece que coincida con la literalidad del art.27.5 al decir: "...que el obligado al pago hubiera presentado AL TIEMPO DE PRESENTAR LA AUTOLIQUIDACIÓN EXTEMPORANEA o con anterioridad a la finalización del plazo del apartado 2 del artículo 62 de esta Ley ABIERTO CON LA LIQUIDACIÓN RESULTANTE DE LA DECLARACIÓN EXTEMPORÁNEA".
En esta literalidad a mi me parece que asocian la solicitud del aplazamiento del recargo al plazo del 62.2 abierto con la liquidación por la declaración extemporánea en lugar de al plazo del 62.2 abierto con la liquidación del recargo. Y ello no me parecería correcto por no existir aún el recargo.
En fin...me quedaré con tú respuesta que también es lo que yo entiendo lógico.
Muchísimas gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 meses 3 semanas antes #149368 por Pontelospapes
Es que el artículo diferencia dos supuestos: autoliquidación y declaración. Cuando dice liquidación se refiere a la que te hagan como consecuencia de la declaración. En la autoliquidación ya líquidas tú el importe.

Agente de la Hacienda Pública OEP 2020

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 meses 3 semanas antes #149371 por Tributemos
Esa parte a la que haces referencia se refiere a la deuda y no al 75% restante del recargo.

El art 27.5 lo único que dice respecto al 75% restante del recargo es: “…siempre que se realice el ingreso total del importe restante del recargo en el plazo del apartado 2 del artículo 62 de esta Ley abierto con la notificación de la liquidación de dicho recargo…”. El resto a partir de ahí se refiere a la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea o de la liquidación practicada por la Administración derivada de la declaración extemporánea.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 meses 3 semanas antes #149375 por Tributemos
La parte que indicas no se refiere al 75% restante del recargo, se refiere a la deuda resultante de la autoliquidación o de la liquidación practicada por la Administración.

ART 27.5 LGT
El importe de los recargos a que se refiere el apartado 2 anterior se reducirá en el 25 por ciento:

(Referencia al 75% restante del recargo:)
- siempre que se realice el ingreso total del importe restante del recargo en el plazo del apartado 2 del artículo 62 de esta Ley abierto con la notificación de la liquidación de dicho recargo

(Referencia a la deuda resultante de la aut o liq:)
- y siempre que se realice el ingreso total del importe de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea o de la liquidación practicada por la Administración derivada de la declaración extemporánea, al tiempo de su presentación o en el plazo del apartado 2 del artículo 62 de esta Ley, respectivamente,
* o siempre que se realice el ingreso en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento de dicha deuda que la Administración tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro de caución y que el obligado al pago hubiera solicitado al tiempo de presentar la autoliquidación extemporánea o con anterioridad a la finalización del plazo del apartado 2 del artículo 62 de esta Ley abierto con la notificación de la liquidación resultante de la declaración extemporánea.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: webmaster
Tiempo de carga de la página: 0.260 segundos
Gracias a Foro Kunena