Agentes AHP. Artículo 109 RGR. Resolución adjudicación a la Hacienda Pública. Bienes hipotecados.

  • Viñide
  • Autor del tema
  • opositor iniciado
  • opositor iniciado
Más
15 Abr 2021 12:44 - 15 Abr 2021 15:52 #121011 por Viñide
Hola, a ver si alguien me puede ayudar a entender una parte de este artículo, porque he buscado y no encuentro nada:

El RGR cita: " En las resoluciones en que se acuerde la adjudicación a la Hacienda pública se hará constar, además, que los titulares de cargas reales verán disminuido el importe de sus créditos con los débitos, si para la efectividad de estos el Estado tiene derecho de hipoteca legal tácita"

¿Quiere esto decir que si un bien tiene una hipoteca u otra carga y el Estado se lo adjudica, esta se reduce en caso de tener el Estado Hipoteca Legal Tácita? ¿Se reduce esta en el importe de las deudas tributarias del obligado a pagar? O lo que es más probable, que tengo un cacao que no entiendo nada jajaja. Gracias por adelantado.
Última Edición: 15 Abr 2021 15:52 por webmaster.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 Abr 2021 12:54 #121012 por Witty
Respuesta de Witty sobre el tema Duda acerca del 109 RGR
Quiere decir que si el obligado a quien pertenecía el bien que se adjudica para saldar sus deudas con la administración tributaria tuviera pendiente deudas tributarias para cuya satisfacción el Estado tuviera derecho de hipoteca legal tácita, entonces las cargas que permanezcan vigentes tras la adjudicación del bien (por ejemplo, hipotecas inscritas con anterioridad al embargo) se disminuirán en la parte que corresponda a las deudas cubiertas por la hipoteca lega tácita.

Con un ejemplo. La AT embarga y posteriormente se adjudica un piso de un obligado que tiene pendiente de pagar el IBI. Como el cobro del IBI está garantizado por hipoteca legal tácita sobre el inmueble, las cargas que tuviera el inmueble una vez adjudicado (hipotecas anteriores) verán disminuido su importe en el de la deuda pendiente del IBI.

Agente de la Hacienda Pública y opositor al Cuerpo Técnico de Hacienda
El siguiente usuario dijo gracias: Viñide, Espartano

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Viñide
  • Autor del tema
  • opositor iniciado
  • opositor iniciado
Más
15 Abr 2021 19:26 #121029 por Viñide
Respuesta de Viñide sobre el tema Duda acerca del 109 RGR
Muchas gracias Witty, mucho más claro asi :)

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: webmaster
Tiempo de carga de la página: 0.091 segundos