Pregunta 15 primer ejercicio Turno libre Técnicos de Hacienda, examen para los infectados de covid

Más
20 Sep 2021 20:14 #127252 por alvarsan
Tengo otra duda, el enunciado dice así:

En un mercado de competencia perfecta, la curva de demanda-precio del producto x es ceteris paribus Qdx = -40px + 1500 y la curva de oferta-precio Qox = 20px + 300. Calcúlese para una determinada empresa que opera en ese mercado el importe de sus costes fijos si su umbral de rentabilidad lo alcanza vendiendo 25 unidades, la pendiente de su curva de costes totales es constante y la mitad de la de su curva de ingresos totales.

Lo que he hecho es lo siguiente:

Ur = CF/(Pv - CVME)

Igualamos:

-40px + 1500 = 20px + 300
60 px = 1200
px = 20 um

Entonces tenemos:

25 = CF/(20 - CVME)

Operando:

CF = 500 - 25 CVME

Yo lo he planteado así, y en principio habría que calcular los costes fijos, pero yo no sé calcular el valor del coste variable medio en ese enunciado. Se ve que no les gustó poner un examen para los infectados de covid y pusieron uno bastante complicado, porque yo he visto preguntas que ni siquiera aparecen en los temas, que hay que irse a la ley para responderlas. Gracias de nuevo.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
21 Sep 2021 18:17 #127310 por Witty
Seguramente haya una manera más fácil, pero a mí se me ocurre calcular el CVme así:

Tenemos que la pendiente del CT es constante e igual a la mitad de la pendiente del IT, es decir, que el CMg=Img/2. Por tanto, CMg=10.

Puesto que CMg es constante y el CF es por definición constante, el CV será igual a CMg*q y el CVme=(CMg*q)/q=10.

Luego, 25=CF/(20-10) => CF=250

Agente de la Hacienda Pública y opositor al Cuerpo Técnico de Hacienda
El siguiente usuario dijo gracias: alvarsan, jos

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
21 Sep 2021 18:24 #127311 por Witty
Acabo de recordar que ya habíamos discutido en el foro este supuesto: www.estudiandotributario.es/opositores-h...ac-2019-covid#125848

Agente de la Hacienda Pública y opositor al Cuerpo Técnico de Hacienda

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
21 Sep 2021 21:53 #127327 por jos
Hola, a ver si me podéis ayudar, porque este tema es un lío para mí :(

¿El umbral de rentabilidad es lo mismo que el punto muerto? ¿Y lo mismo que el punto de cierre?

¿Y cómo se podrían definir de una manera sencilla?

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
22 Sep 2021 10:25 #127335 por alvarsan
El umbral de rentabilidad es lo mismo que el punto muerto, pero no lo mismo que el punto de cierre. Te recomiendo leer el tema 8 del CEF, que lo explica muy bien y con gráficos (yo no sé insertar aquí un gráfico). Básicamente:

1. Para un precio por debajo del coste total medio y del coste variable medio, la empresa no obtiene ingresos ni para cubrir los costes variables. En ese caso, la decisión de cerrar la empresa supone que solo se perderán los costes fijos, mientras que seguir produciendo representa perder todos los costes fijos y una parte de los costes variables. En consecuencia, la empresa cerrará.

2. Para un precio igual al coste variable medio, la empresa cubre todos los costes variables, con lo que sus pérdidas equivalen a sus costes fijos. En este caso, a la empresa le es indiferente cerrar o seguir su actividad, ya que en ambos casos va a tener las mismas pérdidas. Esta situación se denomina "punto de cierre".

3. Precios superiores al coste variable medio implicarán siempre una situación en la que a la empresa le interesará producir, bien porque las pérdidas produciendo son menores que cerrando, bien porque obtiene beneficios. Si el precio se sitúa entre el coste variable medio y el coste total medio, los ingresos que obtiene cubren todos los costes variables y parte de los costes fijos. Por tanto, la empresa seguirá operando, aunque con pérdidas.

4. Si el precio es igual al coste total medio, la empresa obtiene beneficios extraordinarios nulos. Como el precio es igual al coste total medio, la empresa obtiene el beneficio normal sobre la inversión. Este punto se llama "punto de beneficio normal". La empresa seguirá trabajando, ya que ahora todos los factores productivos están siendo remunerados de acuerdo con su coste de oportunidad. Esta situación se denomina "óptimo de explotación".

5. Para cualquier precio superior al correspondiente al óptimo de explotación, implica que la empresa obtiene beneficios extraordinarios. Es decir, que todos los factores productivos están siendo remunerados por encima de su coste de oportunidad.

Por su parte, el punto muerto o umbral de rentabilidad aparece explicado en el tema 9 del CEF. El punto muerto o umbral de rentabilidad se define como aquel volumen de ventas que va a permitir a la empresa cubrir los costes fijos y los costes variables correspondientes a dicho volumen de ventas. Representa el volumen de ventas a partir del cual la empresa comienza a obtener beneficios siempre que el margen bruto unitario sea positivo. Es decir, es el punto en el que los ingresos totales son iguales a los costes totales. Se calcula de la siguiente manera:

Umbral de rentabilidad = Costes fijos/(Precio de venta - Coste variable medio)

Por lo tanto, no es lo mismo que el "punto de cierre", ya que en el "punto de cierre" se cubren los costes variables pero se pierden los costes fijos, mientras que a partir del "umbral de rentabilidad" o "punto muerto" la empresa cubre sus costes totales y empieza a obtener beneficios netos. Me ha venido bien para repasar jeje. Te recomiendo mirarte los temas del CEF, ya que aparece todo con gráficos bien explicado.
El siguiente usuario dijo gracias: jos

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
22 Sep 2021 10:30 #127336 por alvarsan

Witty wrote: Seguramente haya una manera más fácil, pero a mí se me ocurre calcular el CVme así:

Tenemos que la pendiente del CT es constante e igual a la mitad de la pendiente del IT, es decir, que el CMg=Img/2. Por tanto, CMg=10.

Puesto que CMg es constante y el CF es por definición constante, el CV será igual a CMg*q y el CVme=(CMg*q)/q=10.

Luego, 25=CF/(20-10) => CF=250


Pues muchas gracias, porque ese era justo el dato que me faltaba, cómo calcular el coste variable medio. De todas formas reitero lo dicho, vaya telita el examen que se marcaron para los infectados de covid, como para saber hacer eso en el examen con los nervios.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: webmaster
Tiempo de carga de la página: 0.116 segundos