THAC - Duda balanza financiera y posición acreedora / deudora

Más
1 mes 3 semanas antes #157424 por Shinobi
Buenas,

Leyendo la siguiente pregunta de verdadero o falso:

"Un signo positivo en la cuenta financiera de la balanza de pagos supone una salida neta de fondos y una posición neta acreedora frente al resto del mundo" 

La mayoría de la gente responde que es verdadera, pero no entiendo por qué, creo que es falsa.

Se puede reducir el concepto básicamente a que si entra dinero en el país el signo es positivo, y si sale dinero del país es negativo. Si estamos financiando al resto del mundo, es porque está saliendo dinero del país, y por lo tanto el signo en la cuenta financiera sería negativo para tener una posición acreedora ¿no? ¿O qué me estoy perdiendo?

Gracias 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 3 semanas antes - 1 mes 3 semanas antes #157432 por allobet
La Balanza de Pagos trata:
- la Cuenta Corriente y Cuenta de Capital registrando contablemente los movimientos como un EXPORT-INGRESO-SIGNO POSITIVO / IMPORT-PAGO-SIGNO NEGATIVO
- la Cuenta Financiera como una VARIACIÓN NETA DE ACTIVOS (Aumento de activos signo positivo y Reducción signo negativo) y VARIACIÓN NETA DE PASIVOS. (Aumento de pasivos signo positivo y Reducción de pasivos signo negativo)

Es una convención contable. La balanza de pagos tiene que estar equilibrada contablemente.
El saldo de la balanza por cuenta corriente más el saldo de la balanza de capital es igual y de signo contrario al saldo de la balanza financiera.
Si hay SUPERÁVIT en la balanza por cuenta corriente y de capital (es decir que INGRESOS es mayor que PAGOS), tiene que haber un DÉFICIT en la Balanza financiera (es decir Ingresos menor que Pagos, PASIVOS menor que ACTIVOS).

Edito: a ver si termino de explicarme con mis propias palabras. Si un país en términos netos es IMPORTADOR (salida de dinero), necesita FINANCIAR esas compras (Entrada de dinero). Y para ello necesita endeudarse, es decir, EMITIR PASIVO.
Me cuesta explicarme xD
Última Edición: 1 mes 3 semanas antes por allobet.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 3 semanas antes #157453 por opositandoparathac
Porque la afirmación se esta refiriendo a la CUENTA FINANCIERA (variacion de activos / variacion de pasivos), si el signo es positivo es porque ESPAÑA hace INVERSIÓN en el extranjero lo que genera una SALIDA de dinero y un DERECHO de cobro (posicion acreedora)

Materiales descargables @opositandoparathac

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 3 semanas antes #157463 por Shinobi
Pero entonces lo que dice allobet y lo que dice opositandoparthac se contradice.

Si en la cuenta cuenta corriente y en la cuenta de capital hay superávit porque ha entrado más dinero del que ha salido, eso significa que tiene signo positivo, y ese superávit se invierte prestando dinero al exterior. Por lo tanto si la cuenta financiera es igual pero de signo contrario que las cuentas corrientes y de capital (en este caso negativa), la respuesta del ejercicio sería falsa, no verdadera, ya que un signo negativo indica que somos acreedores.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 3 semanas antes #157464 por allobet
El signo de la Cuenta Financiera = Variación Neta de Activos - Variación Neta de Pasivos.
Un signo negativo significa que los PASIVOS son mayores que los ACTIVOS, por lo tanto la posición del país es DEUDORA.
Creo que estás interpretando la Cuenta Financiera en función de la salida de fondos y es lo que te lía. Es más sencillo si atiendes al movimiento de ACTIVOS/PASIVOS.
Si el signo es NEGATIVO es que somos DEUDORES.

Pero entonces lo que dice allobet y lo que dice opositandoparthac se contradice.

Si en la cuenta cuenta corriente y en la cuenta de capital hay superávit porque ha entrado más dinero del que ha salido, eso significa que tiene signo positivo (HASTA AQUÍ CORRECTO), y ese superávit se invierte prestando dinero al exterior (CORRECTO). Por lo tanto si la cuenta financiera es igual pero de signo contrario que las cuentas corrientes y de capital (en este caso negativa), la respuesta del ejercicio sería falsa, no verdadera, ya que un signo negativo indica que somos acreedores (INCORRECTO).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 3 semanas antes #157465 por allobet
"Un signo positivo en la cuenta financiera de la balanza de pagos (Variación Neta de Activos mayor que Variación Neta de Pasivos) supone una salida neta de fondos (Efectivamente, porque se adquieren en conjunto más Activos que el valor de los Pasivos) y una posición neta acreedora (Efectivamente al tener más Activos que pasivos) frente al resto del mundo"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: webmaster
Tiempo de carga de la página: 0.095 segundos
Gracias a Foro Kunena