Dudas distintos tipos de oposiciones (ayuda)

Más
04 Jun 2026 18:18 #169512 por Blink17
Buenas,

No se si este es el sitio correcto para preguntar, pero tras alguna semana leyendo en el foro de esta web e intentando conseguir más información, me he animado a abrir una cuenta y describir la situación. También me disculpo si es muy extenso, me gusta dar detalles.

Actualmente estoy finalizando ADE en Alicante. He de decir que antes de entrar a la carrera nunca consideré la opción de opositar, sin embargo estoy por acabarla y este último mes se me ha metido de lleno en la cabeza. Tuve mi época en dónde pensaba en las Big 4, pero luego al ver las condiciones, es desde luego no lo mío, incluso si me pagaran mucho (cosa que tampoco hacen). Luego ya mi plan era ser contable en alguna empresa e ir viendo, más que nada saber que se hacer algo de cara futuro y tener experiencia en algo.

Es un profesor mío que he tenido este año en sistema fiscal el que nos ha explicado como es todo, la vida que lleva ahora etc (THAC de promoción 2020). Él se la sacó en 9 meses, y dijo que nos animemos que él lo ve asequible, y más ahora con la reserva de nota etc (aún que no se que tan positivo es eso si te lo quieres sacar todo en un año por que la gente con reserva de nota lleva ventaja en el 3r examen). 

Solo había contemplado THAC al principio, pero luego he visto que hay varias otras que tienen cierta relación con lo que he estudiado, entonces estoy dudando. Está claro que en A2 el salario parece ser el mejor en THAC, pero no se, si no cambia demasiado no me importaría otra opo. Lo único que no me convence de THAC es el tema del 3r examen la parte de desarrollo, por lo que si puedo no hacer algo así mejor.

En cuanto a idiomas tengo buen nivel y pronunciación del inglés, pues hablo a diario este idioma. Solamente debería aprender más vocabulario técnico.

Aparte de ese examen de desarrollo, el factor salario obviamente es relevante, pues sirve de motivación al prepararte una oposición, aparte de los horarios de trabajo. Así que me gustaría saber realmente las diferencias de salario de los 4 primeros años. De opos he visto THAC, TAC, GACE, algo de Técnico de Comercio (pero no se si ese es el nombre). Si pueden aportar alguna otra que creen que sea relevante, estoy abierta a todo. Este verano voy a investigar que es lo que realmente quiero hacer, entonces con que se aporte poco a poco información sobre alguno de estos aspectos me ayudaría mucho. Más que nada porque de lo que más veo información es de THAC.

Quiero mencionar otra cosa que tengo en cuenta un poco, y es la posibilidad de poder aplicar a concursos para irme a alguna embajada u Ofecome alguna vez. Es algo que me gustaría hacer, pero si es posible desde TAC o THAC mejor, aún que no creo que es muy posible desde esas. Más que nada tengo esas 2 en mente ya que creo que a futuro si por cualquier cosa en unos años me plantee ir al sector privado, la experiencia me serviría, y TAC en cuanto a tema internacional creo que sirve más que THAC pero corregidme si no es así. Si me puede servir en sector privado internacional por si las moscas sería genial también.

También si me pueden decir si hay oposiciones para A2 en las que compense más entrar desde C1 si su promoción interna es bastante más sencilla que por libre, por ejemplo, THAC no creo ya que la parte de desarrollo+lectura que es la que me echa para atrás sigue estando en la promoción interna si no me equivoco (ahora si el temario fuera la mitad me lo planteaba).

Otra cosa que me gustaría saber es, al menos en TAC, que tipos de departamentos o secciones puedes elegir (por nota) para trabajar.

Como no veo mucha información sobre ciertas cosas que me parezca concreta, también vi lo que me decía la ia, sin embargo se contradecía bastante lo cual me generaba falsas expectativas temporales, así que he preferido animarme a preguntar y hablar con personas reales y ver su experiencia real.

Espero que se anime alguien a hablarme sobre cualquiera de estos aspectos, cuantos más mejor, desde cualquier oposición que se relacione de alguna manera con la carrera de ADE y que me comente un poco. Y si hay otra persona en la misma situación que yo, puede unirse y espero que aclaremos nuestras dudas y encontremos la oposición que más se nos ajuste.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: webmaster
Tiempo de carga de la página: 0.108 segundos