Pregunta test AHP 2015 Embargo dividendos

  • Paciente_critico
  • Autor del tema
  • opositor iniciado
  • opositor iniciado
Más
02 Ene 2019 16:55 - 02 Ene 2019 18:25 #73535 por Paciente_critico
Pregunta test AHP 2015 Embargo dividendos Publicado por Paciente_critico
Buenas tardes. Me surge una duda en una pregunta tipo test que salió en el examen de AHP de 2015 que no termino de comprender. La pregunta dice así:

"De acuerdo con el orden establecido por la LGT en el artículo 169.2, un embargo de dividendos se debería practicar antes que un embargo de:
a) Rentas y frutos de toda especie.
b) Sueldos salarios y pensiones.
c) Bienes muebles.
d) Intereses."

La respuesta correcta es la c) Bienes muebles.

Mi duda es en qué apartado están incluidos los dividendos. En un principio asimilaba los dividendos a un embargo de valores, derechos, efectos... a corto plazo pero por la respuesta correcta que dan creo que son asimilables a los intereses, En este último caso, se practicarían después que la respuesta b), a la misma vez que a) y d) y antes que c), y por ello la respuesta correcta sería la c). ¿Cómo lo entendéis vosotros?

Muchas gracias de antemano. Un saludo.
Última Edición: 02 Ene 2019 18:25 por webmaster.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Enrique
  • opositor iniciado
  • opositor iniciado
Más
02 Ene 2019 17:04 #73537 por Enrique
Respuesta de Enrique sobre el tema Duda pregunta test AHP 2015
Hola. Creo que los dividendos tienen la consideración de frutos -civiles-. Creo que también existe prelación (prioridad) dentro de cada punto contemplado en ese artículo. Es decir, el art 169 2 c) dice: intereses, rentas y frutos de toda especie, por lo que habría que seguir ese orden: primero intereses, después rentas y por último, frutos.
Así al estar los frutos en último lugar la respuesta correcta es la c) bienes muebles. Si no estoy en lo cierto me gustaría que alguien me corrigiera. Un saludo.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
02 Ene 2019 17:39 #73539 por Innacio
Respuesta de Innacio sobre el tema Duda pregunta test AHP 2015
Los dividendos son rentas/frutos, como los intereses (la a) y la d) es lo mismo). Las acciones o participaciones sociales cuya titularidad da derecho a esos dividendos son valores (letra b) o i) del art. 169.2 LGT). Aquí el "truquito" está en que nos preguntan si se embargan los dividendos antes que los bienes muebles, pero no dice nada sobre las acciones/participaciones... xD

Es decir, que sí, que primeros se embargarían las acciones o participaciones (si son realizables a corto plazo, por ejemplo en el caso de acciones cotizadas en bolsa serían a corto plazo porque se tarda un segundo en dar la orden y ejecutar la venta), luego los dividendos, y por último (que es lo que está preguntando) los bienes muebles. Las acciones y participaciones son valores, si son a largo o a corto plazo dependerá de si se pueden enajenar en menos de 6 meses o no, a juicio del órgano de recaudación.
,
El siguiente usuario dijo gracias: Enrique, Paciente_critico

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Paciente_critico
  • Autor del tema
  • opositor iniciado
  • opositor iniciado
Más
02 Ene 2019 18:47 - 02 Ene 2019 18:47 #73541 por Paciente_critico
Respuesta de Paciente_critico sobre el tema Duda pregunta test AHP 2015
Perfecto muchas gracias, ya me queda claro. Una duda más, como dice Enrique, ¿Hay prelación dentro de los puntos a), b), c), d)...etc o dentro del mismo punto da igual el orden en que se embarguen?
Última Edición: 02 Ene 2019 18:47 por Paciente_critico.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
02 Ene 2019 19:26 - 02 Ene 2019 19:30 #73542 por Innacio
Respuesta de Innacio sobre el tema Duda pregunta test AHP 2015

Paciente_critico wrote: Perfecto muchas gracias, ya me queda claro. Una duda más, como dice Enrique, ¿Hay prelación dentro de los puntos a), b), c), d)...etc o dentro del mismo punto da igual el orden en que se embarguen?


No lo sé, pero supongo que siempre se cogerá lo más fácil y lo que menos problemas dé. Si se pueden embargar los intereses de un plazo fijo, por ejemplo, no se va a embargar los frutos de una cosecha (por decir algo) con el coste que ello supone. Pero "oficialmente" no conozco nada que diga que tiene que ser necesariamente antes una cosa que otra. Igual sí hay algo, pero tampoco creo que vayan a retorcerse tanto las preguntas... o al menos no por ahí xD

Edito: Para mí en la pregunta el orden sería 1º b), 2º a) y d) (en el mismo orden que los dividendos) y por último la c)
Última Edición: 02 Ene 2019 19:30 por Innacio.
El siguiente usuario dijo gracias: Enrique

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: webmaster
Tiempo de carga de la página: 0.079 segundos