Belfy wrote: Lo que me gustaría es que me indicarais, qué temario debería adquirir. Las leyes y reglamentos más importantes a tener en cuenta (algunas ya las he visto en las bases, pero no estaría de más si me pudieseis dar una orientación).
Los temarios más usados para agentes son el de CTO, el del CEF y el de preparandotributario. Cualquiera de ellos te va a valer perfectamente. Esta es una oposición sobre procedimiento tributario, no sobre liquidación de impuestos (aunque algo de iVA e IRPF te preguntan). Por lo tanto la clave es que, pilles el temario que pilles, el objetivo que tienes que perseguir es conocer todos los procedimientos (competente para iniciarlos, plazos, efectos de su tramitación, que pasa si caducan, para que sirven, etc) y como se relacionan entre ellos (que pasa si presento una autoliquidación complementaria de un impuesto sobre el que me habían notificado el inicio de una comprobación limitada, pero en el que ha habido una dilación .. .cosas de este estilo). La base de la opo es esa. Una vez que tengas todo ese mapa mental, ya irás rellenando los huecos (días de plazos, si es competente el inspector jefe, número de artículo, etc ..).
Por lo tanto te recomiendo que pilles un temario con una estructura en la que, para cada artículo de la LGT que vayas mirando, te enlacen ya con los artículos relacionados de los reglamentos correspondientes. Yo no he usado ninguno de esos temarios, pero entiendo que cualquiera de ellos cumple con esto.
Sobre las leyes: la 58/2003, Ley General Tributaria, el Real Decreto 1065/2007 (RGAT) y una buena parte del Real Decreto 939/2005 (RRecaudación) es lo que te tienes que saber de pe a pa, del derecho al revés y, fundamental, entendiendo lo que te dicen. Sin esto no vas a sacar la plaza. Luego hay algunos artículos de la ley 39/2015 (notificaciones básicamente), algo del reglamento sancionador y demás, pero muchísimo menos. También te harán falta, pero esto ya es para cuando domines la parte del león, que es la que te decía arriba. De todo esto yo no me compré nada. Lo pillé del BOE y lo imprimí.
Los temas que únicamente caen para el test (la parte general) con leerlos y hacer test sobre ellos es suficiente. Lo clave es que empieces a estudiar LGT, RGAT y RRecaudación desde el principio.
Belfy wrote: Sobre todo me interesa el tema de los casos prácticos. No tengo ni idea de como se presentan. ¿Se puede comprar algún libro en alguna academia?. ¿Cual me recomendais?
Tanto CEF como CTO tienen libros de supuestos prácticos, que básicamente son los exámenes de otros años con soluciones. Las soluciones que te dan en esos manuales son correctas en el sentido de que indican bien el artículo que hay que aplicar, pero NO es como se contesta en el examen. Eso tienes que tenerlo claro.
El examen práctico son 30 preguntas, que pueden contener una o dos cuestiones cada una. En 2 horas y media el tiempo va justísimo, y hay que responder todo, o casi, para tener la oportunidad de pillar la plaza. Por lo tanto desde el principio ten en cuenta que aquí hay que ir al meollo de lo que preguntan sin enrollarse nada. Tienes que practicar en casa para ver cuanto puedes escribir por cuestión y que te de tiempo a hacer todo el examen dando una respuesta lo más cerrada posible.
La plaza está aquí, así que desde el principio, a medida que vayas mirando normativa, vete buscando ejercicios sobre esas partes. Te ayudan a entender (que es clave) y a fijar conceptos, además de ayudarte a ir configurando tu modo de responder para que se adecúe a las condiciones que te decía más arriba. Yo lo que hacía era mirar los exámenes de dictamen de inspección, que son más fáciles, y cuando ya estaba con todo pues hacía los de agente de años anteriores.
Si tienes decido ir a por la opo, tienes que empezar a estudiar mañana. Son unos meses muy malos, pero compensa el esfuerzo.
Ánimo, porque es un buen momento para sacarlas, que están saliendo convocatorias de muchas plazas.
Un saludo.