Recargos sobre la liquidación derivada de un acta de conformidad que no es pagada en plazo ¿recargo del periodo ejecutivo y/o recargo declaración extemporánea?

Más
4 años 1 mes antes - 4 años 1 mes antes #94644 por Regreso
Repasando el tema de inspección me surge la siguiente duda:>
En este supuesto tenemos un acta en conformidad que se firma el 12 de Julio del año X
La misma se entiende dictada y notificada el 13 de Agosto del año X
Por lo tanto, el OT tiene hasta el 20/09/Año X para pagar (plazo del 62.2. a) LGT)
¿Y si no paga en plazo?
Entiendo que el día 21/09/Año X se inicia el PEjecutivo y que si paga antes de que le notifiquen la providencia de apremio se le aplicará un recargo del 5% (recargo del periodo ejecutivo)
Vamos, como una deuda normal y corriente. La duda me surge porque en unos supuestos que tengo indica que se aplican los recargos por declaración extemporánea (cosa que no veo correcta)
Si alguien pudiera aclararlo, estaría agradecida.
Gracias
Última Edición: 4 años 1 mes antes por webmaster.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Franponce
  • Invitado
  • Invitado
4 años 1 mes antes #94649 por Franponce
Siguiendo tu ejemplo, el impuesto de sociedades de 2016 lo presentas en 2018, habría recargo de extemporaneidad, a raíz de los datos en la autoliquidación, se inicia un procedimiento inspector y ya sigue tu ejemplo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 semanas antes - 4 años 4 semanas antes #94668 por Von Mises
No entiendo muy bien la cuestión.

Una vez que un procedimiento ha concluido y la liquidación ha sido notificada, si no paga es problema de recaudación. Es decir, asumiendo que todo el desarrollo ha sido correcto, si al OT le han liquidado por 100 y no paga en plazo, la deuda que se le exigirá en período ejecutivo serán esos 100 más el recargo del 28 LGT que le corresponde.

Por ejemplo, tal y como dice Regreso si el 20/09/x no ha pagado, está en ejecutiva, y por lo tanto si hace el ingreso antes de que le sea notificada la providencia de apremio, corresponde un recargo ejecutivo del 5% sobre esos 100.

Un saludo.

Millones de personas vieron manzanas caer. Sólo Newton se preguntó el por qué.
Última Edición: 4 años 4 semanas antes por Von Mises.
El siguiente usuario dijo gracias: Regreso

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Davidi
  • Invitado
  • Invitado
4 años 4 semanas antes #94670 por Davidi
Si no paga en el plazo del 62.2, pero paga antes de la notificación de la providencia de apremio recargo ejecutivo del 5%.

Otra cosa es que hubiese presentado una autoliquidación a ingresar fuera de plazo pero por importe inferior al que debió ingresar. En este caso, la administración girará dos liquidaciones:
- La primera exigiendo el recargo por extemporaneidad por el importe ingresado fuera de plazo sin requerimiento previo art. 27.( Para el pago de la liquidación del recargo de abre otro plazo del 62.2 y si no paga en dicho plazo entra en ejecutiva el recargo (compatibles art27 y 28)
- La segunda, dentro del procedimiento inspector, exigiendo la diferencia entre lo que ingreso y lo que debió ingresar. La cual, si transcurrido el plazo del 62.2 no realiza el ingreso entrará en ejecutiva.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Laplazaespami
  • Invitado
  • Invitado
4 años 3 semanas antes - 4 años 3 semanas antes #94704 por Laplazaespami
Siguiendo el ejemplo de Franponce, si el OT presenta una autoliquidación extemporánea a ingresar sin req. previo y sin ingreso, se le exigirían recargos del art. 27 y 28 LGT. Si se inicia un proc. inspección, y se formaliza acta de conformidad, se entiende notificada la liquidación... la providencia de apremio que se notificase con anterioridad sigue x su vía independiente (hasta que no se pague el importe de la liquidación contenida en el acta)?
Igual es una barbaridad de duda...
Última Edición: 4 años 3 semanas antes por Laplazaespami.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • margama07
  • Invitado
  • Invitado
4 años 3 semanas antes #94720 por margama07
Hola,
a ver, no entiendo bien lo que planteas. Si el OT presenta una extemporánea y no paga, se inicia el periodo ejecutivo. Se le notificara providencia de apremio y se le exigirán los recargos que correspondan.
Si posteriormente se inicia un procedimiento de inspección y se firma un acta en conformidad en relación con la misma autoliquidación presentada extemporaneamente, el acta no podra incluir el importe de la autoliquidación presentada, ese tributo esta presentado (otra cosa es la falta de pago, que habrá derivado en un proceso recaudatorio por vía ejecutiva), pero el acta solo podrá recoger lo no inclcuido o incluido incorrectamente en la liquidación, lo mismo que si hubiera estado pagada. Creo que estas mezclando el proceso de recaudación con el de inspección.
El proceso recaudatorio de la extemporánea continuara independientemente del proceso de inspección.
Es lo que opino de lo que has planteado, aunque no sé si te he entendido bien.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: webmaster
Tiempo de carga de la página: 0.266 segundos
Gracias a Foro Kunena