TEMA - hasta que punto importa la letra?

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1 año 11 meses antes #149086 por articulo59
No tengo experiencia con el tercero así que si alguien me puede responder con respecto al tema:

es importante la presentación, el uso de abreviaturas y la letra?

es decir, yo pensaba que lo importante es que TU entiendas tu letra para poder leerlo correctamente a la hora de presentarlo al tribunal, pero en la academia no paran de decirme que tengo que mejorar la presentación y la letra, y además utilizar menos abreviaturas....no sé si lo dicen para justificar lo que les pago mensualmente o es verdad que después de leer el tema ante el tribunal pues eso da mas puntos.

gracias!

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1 año 11 meses antes #149088 por Amavi1992
A mí también me preocupa un poco este tema, yo la entiendo pero es cierto que al final del tema mi letra parece que la haya escrito alguien que coge el boli como su fuera un puñal, a ver si algún compañer@ arroja algo de luz

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1 año 11 meses antes #149093 por FuturoAgente1

Wakaso escribió: Hasta donde yo tengo entendido:

La letra lo importante es que la entiendas tú, que eres el encargado de exponerlo al tribunal. Pero que sea un mínimo legible, ya que si no, podrías poner garabatos y luego leer lo que quieras jaja.

Abreviaturas, solo leyes y reglamentos: LIRPF, LIVA, LIE, RIRPF, RGR, RGAT… nada más.

Nada de EP, AGE, AIB, EB, GATT… sobre todo porque a pesar de que muchas se entienden, a la hora de leer queda feísimo decir AIB o AGE. Y en muchos casos, dificulta el seguimiento de la exposición.


A la hora de leer no podrías decir Establecimiento Permanente a pesar haber escrito EP? (Dando por hecho que la primera vez has puesto algo como "Establecimiento Permanente, en adelante EP").

Yo tenía planeado hacerlo así, aunque no tengo ni idea de si está permitido o no.

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1 año 11 meses antes #149094 por ele96
Respuesta de ele96 sobre el tema TEMA - hasta que punto importa la letra?
Respecto a las abreviaturas, una vez leí en el foro que podían usarse las aceptadas por la Agencia Tributaria o de uso común.
Yo cuando tengo dudas suelo consultar allí. Así encontré por ejemplo varias referencias a EP en su manual de IRNR, por lo que yo uso esta abreviatura en mi tema,

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El siguiente usuario dijo gracias: articulo59

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1 año 11 meses antes - 1 año 11 meses antes #149095 por Wispocho

FuturoAgente1 escribió:

Wakaso escribió: Hasta donde yo tengo entendido:

La letra lo importante es que la entiendas tú, que eres el encargado de exponerlo al tribunal. Pero que sea un mínimo legible, ya que si no, podrías poner garabatos y luego leer lo que quieras jaja.

Abreviaturas, solo leyes y reglamentos: LIRPF, LIVA, LIE, RIRPF, RGR, RGAT… nada más.

Nada de EP, AGE, AIB, EB, GATT… sobre todo porque a pesar de que muchas se entienden, a la hora de leer queda feísimo decir AIB o AGE. Y en muchos casos, dificulta el seguimiento de la exposición.


A la hora de leer no podrías decir Establecimiento Permanente a pesar haber escrito EP? (Dando por hecho que la primera vez has puesto algo como "Establecimiento Permanente, en adelante EP").

Yo tenía planeado hacerlo así, aunque no tengo ni idea de si está permitido o no.

Entrando en términos de literatura (que no tienen por qué saber y seguramente no sabrán/aplicará el Tribunal) un acrónimo se lee tal cual y cuando no es acrónimo se lee deletreando.
Ejemplos: ONCE que lo lees tal cual, once
BCE, lo lees como se deletrea b c e
Por tanto si escribes EP, como no es un acrónimo, debes leer e-p y si lees establecimiento permanente yo te lo daría por malo ya que no pone eso, debes leer e-p porque para algo "en adelante va a ser EP". Es un recurso literario diseñado para agilizar la lectura, no la escritura, por tanto hay que leer e-p y no mandarse diciendo la palabra completa. Ahora bien, es decisión personal de cada uno arriesgarse a escribir EP, arriesgarse a leerlo como establecimiento permanente, arriesgarse a leerlo como e-p y que suene faltan en la lectura, o arriesgarse a invertir un segundo en escribir la palabra completa
Última Edición: 1 año 11 meses antes por Wispocho.

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1 año 11 meses antes #149096 por cosop1
Madre mía, lo que hay que leer..
No sé si lo hacéis para poner nerviosa a la gente o que. Si tu pones Establecimiento Permanente (en adelante EP) cuando leas puedes leerlo tranquilamente. Lo que no puedes es usar abreviaturas para todo pero si se repite mucho en un tema y ves que lo necesitar puedes tirar de eso.

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1 año 11 meses antes #149097 por Wispocho

cosop1 escribió: Madre mía, lo que hay que leer..
No sé si lo hacéis para poner nerviosa a la gente o que. Si tu pones Establecimiento Permanente (en adelante EP) cuando leas puedes leerlo tranquilamente. Lo que no puedes es usar abreviaturas para todo pero si se repite mucho en un tema y ves que lo necesitar puedes tirar de eso.

Creo que lo que he dicho está puesto con argumentos y ejemplos, así que lo de poner nerviosa a la gente te lo guardas. Tú dime si lo que he dicho es mentira, redebátemelo. Ya he dicho lo primero que otra cosa es que el Tribunal lo sepa/aplique

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1 año 11 meses antes - 1 año 11 meses antes #149098 por Wispocho
Otro ejemplito más para el chaval de sálvame, vamos allá: UPV lo lees como Universidad Politécnica del país vasco o lo lees como u-p-v? Pues lo mismo con EP o con AIB
Última Edición: 1 año 11 meses antes por Wispocho.

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1 año 11 meses antes #149099 por j6048
Respuesta de j6048 sobre el tema TEMA - hasta que punto importa la letra?
Si estás leyendo y no lees literalmente lo que has puesto, por ejemplo, EP, si en lugar de leer e-p dices establecimiento permanente, el tribunal te dice lo siguiente: ahí no pone eso, cíñase a lo escrito. A si que hay que leer lo que pones, no lo que significa la abreviatura

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1 año 11 meses antes #149100 por cosop1
No sé si habréis llegado alguna vez a la lectura pero eso no es así.
Si tu pones LGT puedes leer ley general tributaria sin ningún problema.

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1 año 11 meses antes - 1 año 11 meses antes #149102 por Wispocho

cosop1 escribió: No sé si habréis llegado alguna vez a la lectura pero eso no es así.
Si tu pones LGT puedes leer ley general tributaria sin ningún problema.

Tu por leer puedes leer lo que quieras pero yo con la RAE en la mano te digo que si pones LGT o pones LGTBI o pones IRPF lo que se debe hacer es leer lo que has puesto. El tema de los acrónimos es algo creado para que la gente pueda hablar/leer más rápido no para que un chaval pueda escribir más palabras en un examen. ¿A que escribir y leer IRPF está diseñado para hablar más rápido y por eso se deletrea? Pues ya está, en mi opinión la discusión debería versar sobre si es posible ponerle acrónimo a según qué expresiones y no sobre cómo se lee, ya que es os aseguro que es como os estoy diciendo
Última Edición: 1 año 11 meses antes por Wispocho.

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1 año 11 meses antes #149134 por AGirlHasNoName
Yo he escrito el tercer tema de SS y siempre que se entendiera nos dejaban, yo use pocas al final x miedo a los nervios.
De todos modos,mi preparadora, que también prepara hacienda nos decía que primero pusiéramos "la Administración General del Estado (en adelante AGE)" y ya después podía poner AGE y leer Administración General del Estado.

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1 año 11 meses antes #149139 por Allen111
Yo supongo que las abreviaturas las usarán en términos de comparación de exámenes, no como criterio de corrección.

Si lees Ley General Tributaria donde hay un LGT no hay ningún motivo objetivo por el que puedan decirte que es un error.

Es decir, no me imagino al tribunal sonriendo maliciosamente cuando un alumno hace eso mientras piensan: uno menos.

Ahora, entre dos lecturas muy parecidas si es probable que se tenga en cuenta.

Por otro lado, que yo sepa el tribunal no detiene. Cuando leí el tercero no lo hicieron en ningún momento.

Y respecto a la letra, lo esencial es que quien la entienda es el que lee. Si lees a trompicones porque no entiendes casi nada, la impresión será horrorosa.

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1 año 11 meses antes #149174 por Bada
Respuesta de Bada sobre el tema TEMA - hasta que punto importa la letra?
Primero, en relación a la letra, lo más importante es que la entiendas tú.
Una vez la entiendes tú, cuando la lees, el secretari@ del tribunal es capaz de seguirte y saber si lees lo que has puesto o no.
Yo tengo muy mala letra y no hubo problema.
Segundo, y en relación a los acrónimos, aprobé hace un par de convocatorias, con el tema 25 y puse ,L.I.V.A, A.I.B, E.I.B....y leía adquisiciones intracomunitarias de bienes....
En en tercero quedé entre los 70 primeros.
Me ha resultado divertido leer a la gente divagando con la RAE y lo que dice cada preparador.....
Espero haber podido echar una mano.
Suerte a todos!!

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1 año 11 meses antes #149177 por Cersei
No creo que poner abreviaturas como IVA, IRPF, LGt, AIB o otras por el estilo influya en la nota. Son abreviaturas que se pueden encontrar en la mayoría de manuales y de uso habitual.
Muchas yo ya las utilizaba en la carrera.
No le daría mucha importancia.

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1 año 11 meses antes #149178 por dianaTHAC
A mi lo que más me raya son las de OT (Obligado tributario) y AT (Administración Tributaria) porque yo pensaba poner el nombre completo pero como en muchos temas se repiten muchas veces, alguien que ponga solo OT o AT puede hacerle ahorrar mucho tiempo... Entonces aunque puedan bajarte algo la nota por usarlo, si eso hace que puedas llegar a escribir más no se hasta que punto puede merecer la pena...

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1 año 11 meses antes #149179 por Allen111

dianaTHAC escribió: A mi lo que más me raya son las de OT (Obligado tributario) y AT (Administración Tributaria) porque yo pensaba poner el nombre completo pero como en muchos temas se repiten muchas veces, alguien que ponga solo OT o AT puede hacerle ahorrar mucho tiempo... Entonces aunque puedan bajarte algo la nota por usarlo, si eso hace que puedas llegar a escribir más no se hasta que punto puede merecer la pena...


De AT no sabría decir lo que es si lo veo sin más. Y OT tiene el problema de que puede ser Obligado Tributario y Obligación Tributaria. Esto último es un factor decisivo para decidir no usarla. Con IRPF no hay dudas, con OT sí.
El siguiente usuario dijo gracias: dianaTHAC

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1 año 11 meses antes #149181 por alvarsan

dianaTHAC escribió: A mi lo que más me raya son las de OT (Obligado tributario) y AT (Administración Tributaria) porque yo pensaba poner el nombre completo pero como en muchos temas se repiten muchas veces, alguien que ponga solo OT o AT puede hacerle ahorrar mucho tiempo... Entonces aunque puedan bajarte algo la nota por usarlo, si eso hace que puedas llegar a escribir más no se hasta que punto puede merecer la pena...


Si tienes que abreviar Administración tributaria, escribe AEAT en todo caso. Lo de OT yo no lo pondría.

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1 año 11 meses antes #149182 por Jose644
OT yo diría que no la pongas en ningún caso, por lo que ha explicado el compañero. De todos modos yo intentaré abusar lo menos posible de esas cosas, solo en el caso de que vaya justo de tiempo las usaré.

Aprobado THAC Promoción XXII

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1 año 11 meses antes #149183 por Lucree
Yo no quiero abusar pero nuestro amigo GAVA, a mi lo que digáis pero si tengo que escribir grado alcoholico volumétrico adquirido en el ámbito objetivo del impuesto del vino, necesito 20 min extra..
O "EP" en el IRNR...
Nadie sabe cómo penalizan realmente las siglas, está claro que queda feo si se abusa, pero en la justa medida cuando la ley es repetitiva, no se. Se hará lo que se pueda, lo importante es acabar el examen sin que sobre ni falte minutos, y si para eso se usa AGE, AEAT, UE, CCAA, EP pues no es ningún drama. El tribunal debe estar más que acostumbrado a verlo. Y si a alguien le suspenden el tema no será por usar siglas sino pq habían temas mejores, completos o literales, vamos dudo mucho que sea por haber usado GAVA...

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1 año 11 meses antes #149190 por Laultimadelafila
Yo tengo una letra horrible. Por lo menos como es un tema cerrado muchas veces podrán intuir que es lo que estás poniendo por el contexto.

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1 año 11 meses antes #149192 por Fritzer54
Pues la mía es la peor letra que puede existir ya os lo digo...Es tan mala que alguna vez me ha pasado que no la entendía ni yo

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1 año 11 meses antes - 1 año 11 meses antes #149231 por antidumping
No os preocupéis por la letra ni por las abreviaturas.
El que escriba un tema de unas 2.700 palabras y bastante literalidad estará aprobado.
Dara igual si tiene mala letra y pone AT, LGT, IIEE...
Según el tema que caiga incluso aprobara gente con examenes de menos extension y literalidad.
Muchas veces al leer el foro parece que para aprobar hay que tener un tema perfecto y no es la realidad.
Pensad que hay muchas plazas y no tantos temas perfectos /muy buenos.
Última Edición: 1 año 11 meses antes por antidumping.
El siguiente usuario dijo gracias: Fritzer54, ciaobellaciao

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1 año 11 meses antes #149271 por Trebacio
Yo usé abreviaturas varias en el examen y leí indistamente la abreviaturas (LGT) o el nombre sin abreviar (Ley General Tributaria), salvo cuando la abreviatura no dice nada claramente, donde usaba siempre el nombre correcto aunque hubiese escrito con abreviatura (por ejemplo, pone C.P. y yo leo Código Penal).

El Tribunal no puso problema alguno y aprobé.

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1 año 11 meses antes #149272 por estudio89
¿La primera vez ponías "Ley General Tributaria (en adelante, LGT)" o directamente usabas LGT?

Muchas gracias y enhorabuena

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1 año 11 meses antes #149274 por Trebacio
Imagino que puse algo así para curarme en salud, porque no quita tiempo, pero no uno va tan rápido escribiendo que ya no lo puedo asegurar.

Sí te confirmo que, por ejemplo, para poner UE, en la parte de Recuperación de Ayudas de Estado, puse Unión Europea la primera vez y luego me limité a escribir UE las otras dos o tres veces, sin poner lo de "UE en adelante". La veía demasiado obvia.

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1 año 11 meses antes #149276 por estudio89
De acuerdo, muchas gracias.

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1 año 11 meses antes #149277 por
Respuesta de sobre el tema TEMA - hasta que punto importa la letra?
Como de importante es saberse los números de los artículos?
Me cuesta muchísimo.. en el examen creo que voy a dudar de todos :(

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1 año 11 meses antes #149278 por
Respuesta de sobre el tema TEMA - hasta que punto importa la letra?
Como de importante es saberse los números de los artículos?
Me cuesta muchísimo.. y creo que en el examen voy a dudar de todos:(

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1 año 11 meses antes #149281 por Montse

FuturoAgente1 escribió:

Wakaso escribió: Hasta donde yo tengo entendido:

La letra lo importante es que la entiendas tú, que eres el encargado de exponerlo al tribunal. Pero que sea un mínimo legible, ya que si no, podrías poner garabatos y luego leer lo que quieras jaja.

Abreviaturas, solo leyes y reglamentos: LIRPF, LIVA, LIE, RIRPF, RGR, RGAT… nada más.

Nada de EP, AGE, AIB, EB, GATT… sobre todo porque a pesar de que muchas se entienden, a la hora de leer queda feísimo decir AIB o AGE. Y en muchos casos, dificulta el seguimiento de la exposición.


A la hora de leer no podrías decir Establecimiento Permanente a pesar haber escrito EP? (Dando por hecho que la primera vez has puesto algo como "Establecimiento Permanente, en adelante EP").

Yo tenía planeado hacerlo así, aunque no tengo ni idea de si está permitido o no.


Yo no soy de Hacienda, soy TAC, pero el sistema es el mismo y te confirmo que no hay problema ninguno en leer Establecimiento Permanente aunque hayas escrito EP. Yo lo hice con términos como AGE y tengo de las mejores notas de mi tercer ejercicio.

Lo importante es que tu entiendas tu letra y mira que yo soy una fiel defensora de la claridad y la imagen que das. Pero me he dado cuenta de que es una cosa absolutamente mía, conozco a muchisimas personas que han aprobado con buena nota teniendo una presentación pésima.

Lo único que te advierto es que no es lo mismo cómo entiendes tu letra cuando estás tranquilo leyendo en casa que cuando tienes al tribunal delante. Con los nervios el cerebro se vuelve más "torpe", así que intenta no ponerte trabas a ti mismo.

Temas propios ejercicios 1ºy3º TAC2020 montserratvr@hotmail.es
www.estudiandotributario.es/libreria/136...pia-ejercicios-1-y-3

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1 año 11 meses antes #149333 por Recienllegada
A mí los temas me salen con una letra horrible. Tener que escribir tanto en tan poco tiempo me resulta imposible. Siempre me quedan bastantes cosas sin poner. Espero que con las vueltas me dé tiempo a escribir todo.

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